ACTUACIONES DE PREVENCIÓN FRENTE A INCENDIOS FORESTALES

Curso básico a cargo del Servicio de Formación del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante.                                                          

Taller de Empleo "Petrer Emplea", del 10 al 14 de julio 

El curso ha tenido como finalidad la formación del alumnado, de la especialidad forestal, en materia de prevención de incendios tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.
En cuanto al ámbito laboral se ha impartido al alumnado conceptos básicos sobre el comportamiento del fuego, evolución de un incendio en distintas situaciones del monte, influencia de distintos parámetros sobre el comportamiento fuego y técnicas relacionadas con un primer ataque en el inicio de un incendio.
Las dos primeras sesiones fueron teóricas. En la primera se habló de la diversa normativa existente en materia de prevención y protección de incendios, así como de la jerarquía y protocolos existentes en la organización de la prevención y lucha contra incendios forestales.
En la segunda sesión ya se entró en materia sobre los parámetros que influyen en el inicio de los incendios, el comportamiento del fuego, la influencia de la climatología, orografía,...así como de las causas de los incendios forestales y domésticos.
Se insistió en la necesidad de tener siempre presente la jerarquía y organización existente para no entrar en conflicto en ningún momento de la fase de inicio, aviso y lucha contra el fuego, así como de establecer ciertas prioridades. Por último se dieron unas pinceladas sobre la necesidad de los trabajos silvícolas de prevención durante el invierno.


Clases teóricas en el centro “Escuelas Graduadas” de Petrer

Los dos días siguientes se dedicaron a hacer prácticas relacionadas con la defensa y lucha contra incendios forestales y en el último se hicieron prácticas, con extintores, de lucha contra posibles incendios domésticos. Se impartió a primera hora de la mañana, en el aula del parque de bomberos, 
prevención de incendios domésticos y utilización de extintores, de ahí se dedicó el resto de la mañana a realizar prácticas reales sobre extinción de posibles incendios utilizando extintores.

 

Prácticas con extintores en el parque de bomberos             

Todos los alumnos participaron incluido el profesor. Como anécdota pudimos constatar la superación del miedo inicial al fuego de una de nuestras alumnas, Antonia, por un recuerdo desagradable de pequeña, que no sólo realizó la práctica con el extintor una vez, sino que el profesor del cuerpo de Bomberos la animó a realizarla una segunda vez lo que emocionó al resto de compañeros que la felicitaron seguidamente. Fue un momento emotivo que todos recordaremos. 
Las prácticas sobre incendios forestales se realizaron tanto en el parque, donde el alumnado aprendió a manejar mangueras de 25, recogida, extendido, diversas maneras de transportarlas, unión, precauciones a tomar… así como su utilización en carga y el manejo de manqueras de 45 con dos operarios para que comprendieran el fenómeno de la inercia con el movimiento de las mismas, el uso correcto de lanzas, la cooperación…, como en el monte.


Prácticas con mangueras de 45 en el parque de bomberos            
En el monte se hizo un simulacro de incendio (sin fuego real) para que el alumnado supiera cómo se organiza un primer ataque, cómo se distribuyen las mangueras y cómo se utilizan, así como la jerarquía a establecer en un grupo de intervención, el uso de las comunicaciones, la utilización de los 
EPIS, la manera de “atacar” al fuego, las prioridades de ataque,… y por último el alumnado pudo ver el sistema de autoprotección de un vehículo de bomberos en caso de alcance de un incendio, cómo se instala y cómo hay que proceder y protegerse. 
También se insistió en la necesidad en todo momento de establecer y tener presente la utilización de una zona de seguridad y el posible “escape” desde la zona del incendio. La importancia de conocer el terreno y algunas medidas de autoprotección contra el fuego así como algunos trucos a tener en 
cuenta en momentos de peligro.
Por último se dieron algunas explicaciones en el monte y se realizaron breves charlas en las que se incitaba al alumnado a participar y a extraer sus propias conclusiones. Al final el alumnado expuso al resto de los compañeros qué tal le había parecido el curso y qué había aprendido. Yo personalmente creo que ha valido la pena la realización del mismo. Marcelino Pérez Amorós, julio 2017












 Charlas explicativas y de intercambio de ideas en el monte.












Instrucciones sobre Equipos de Protección Personal y cómo utilizarlos.












Prácticas de diversas formas de recoger y organizar la red de manqueras en un incendio











Prácticas y organización de un grupo de intervención en un primer ataque.













Práctica de auto protección del vehículo de extinción de incendios






Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajar en la OMIC. LOLA PÉREZ GARCÍA.

L´ESCOLA TALLER FERRUSSA I LA CREU DE MOLLÀ

Trabajar en el Museo. NOELIA SALA SÁEZ