Competencia Digital

Comprender la necesidad de la competencia Digital


        " ...podríamos empezar respondiendo a otra cuestión: ¿debe todo el mundo aprender a conducir? Siendo rigurosos, la respuesta debería ser no. Se puede vivir sin conducir y alguien podría decidir no ir más allá de donde le lleven sus pies u optar por dejarse conducir siempre por otros, pero es evidente que ello supone una franca restricción a la libertad de movimiento y una clara dependencia de los demás. También alguien podría optar por no incorporarse a las TIC y formar parte voluntariamente de los digitalmente excluidos, pero de nuevo tal decisión supondrá importantes obstáculos para el propio desarrollo y, a medio plazo, cuando prácticamente la totalidad de los servicios estén informatizados, una fuerte subordinación a los digitalmente competentes."


Monereo, C., & de Innovación Educativa, A. (2009). Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Aula de Innovación Educativa, 16 (181), 9-12.

        La competencia digital es una competencia clave cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI  y para ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.




Objetivos de la ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA


Al final de este módulo seremos capaces de obtener y procesar información, de darle significado, a través de los servicios de Internet.

  • Crearemos nuestro correo: Gestionaremos archivos de correo mediante la creación de etiquetas. Gestionaremos nuestros contactos mediante la creación de grupos.
  • Seremos capaces de realizar búsquedas de información, datos y contenido digital en red mediante buscadores. Sabremos que no toda la información, ni todo el contenido digital, ni todas las fuentes de datos que se encuentran en Internet son fiables.
  • Utilizaremos servicios o-line: pedir citas médicas, la vida laboral, renovar la demanda de empleo o solicitar certificados,...
  • Realizaremos acciones básicas para proteger nuestros dispositivos (por ejemplo, uso de antivirus, contraseñas, etc.).
  • Seremos conscientes de que en entornos en línea puedo compartir sólo ciertos tipos de información sobre nosotros.
  • Crearemos nuestro Currículum Vitae utilizando aplicaciones de edición de textos y de imágenes.
  • Gestionaremos y almacenaremos información, datos y contenido digital para facilitar su recuperación. Sabremos cómo guardar archivos y contenidos y recuperar los contenidos que hemos guardado.
  • Nos daremos de alta en diferentes plataformas de búsqueda de empleo: GVA-Jobs, Infojobs,...
  • Conoceremos algunas Redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajar en la OMIC. LOLA PÉREZ GARCÍA.

L´ESCOLA TALLER FERRUSSA I LA CREU DE MOLLÀ

Trabajar en el Museo. NOELIA SALA SÁEZ