IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. La mujer, los medios de comunicación y la publicidad
Charla sobre IGUALDAD en el Taller de Empleo. Isabel Maldonado, agente de INFODONA
El día 21 de marzo tuvimos la suerte de escuchar a Isabel Maldonado López, abogada y agente Infodona de Elda, en el Taller que impartió en nuestro Centro de Las Escuelas, regalándonos su tiempo libre y su esfuerzo, con el objetivo de sensibilizar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Quisiéramos, desde nuestro rincón, agradecerle enormemente su dedicación y profesionalidad.Expondremos un resumen de lo que nos enseñó en su larga y amena charla, esperando trasmitirlo lo más fiel posible:
Hablamos de Igualdad de oportunidades: de un sistema socialmente justo en el que todas las personas puedan tener las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseer los mismos derechos políticos y civiles. Y tenemos que hablar de igualdad de oportunidades
y seguir haciéndolo, porque en muchos casos aún no se presenta esta igualdad, se siguen reproduciendo roles distintos siglo tras siglo. Mientras que a las mujeres se les exige ser delgadas, bellas y serviciales, vírgenes y todo lo contrario, a los hombre se les obliga a demostrar constantemente que son “hombres”, deben controlar sus emociones, deben mantener económicamente la familia, deben ser competitivos.
Queremos participar en un carrera en la que todos los participantes partan de la misma línea y al mismo tiempo y con los mismos obstáculos. Sabemos que no es así, las mujeres corren con unas reglas con las que difícilmente pueden llegar a la meta.
Nuestro modelo de sociedad se transmite de generación en generación mediante lo que llamamos proceso de socialización. Cómo nos comportamos, cuál es nuestro sistema de valores, actitudes y creencias para vivir en sociedad lo aprendemos, lo integramos a través de los elementos socioculturales de nuestro ambiente: de la familia, de la escuela y de nuestro entorno -grupo de amigos, medios de comunicación...- Por tanto, dependerá de este aprendizaje que se construyan o no relaciones de igualdad entre hombre y mujeres.
Es evidente que estamos rodeados de estereotipos. Y uno de los instrumentos que más influyen en transmitir modelos de referencia para ser aceptados en la sociedad son los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, pudiendo llegar a influir más que la propia familia o la escuela.
La publicidad, es uno de los medios de comunicación que más perpetúa estos roles y estereotipos de género. La mujer se ha utilizado como reclamo publicitario, de forma sexista, pero se sigue haciendo en el siglo 21, se sigue perpetuando los roles de género con el único objetivo de fomentar el consumo. En muchos casos de forma sutil, menos visible, dado que la legislación no lo permite, utilizan la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio, siguiendo patrones machistas: Utilizando el cuerpo de la mujer como objeto, desvinculado del objeto que se pretende promocionar. La presentan de forma vejatoria, incluso se promociona la violencia de género. Los tiempos están cambiando, pero no la forma de publicitar. Por suerte también existen la buenas práctica publicitarias.
Podemos y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un hecho real y respetado; no solo es un derecho de mujeres y hombres sino una necesidad para el avance de nuestra economía y nuestra sociedad.
La maravillosa escritora británica Mary Shelley decía en el año 1.840. “No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”
ResponderEliminarEs triste descubrir que en 2.017 muchas mujeres siguen sin tener el control de sus vidas. Las mujeres son discriminadas independientemente del nivel social,económico o cultural que tengan. Es cierto que sufren más las mujeres pobres que nacen en países menos desarrollados, pero la discriminación en los países avanzados también existe.
Después de la charla impartida por Isabel Maldonado, nos queda claro que las grandes marcas publicitan sus productos utilizando a las mujeres como objeto, pero lo peor de todo es que, son las mujeres las que compran esos productos, ¿entonces dónde está el problema?, ¿no nos damos cuenta de que nos utilizan?, ¿las mujeres estamos tan acostumbradas a ser discriminadas que lo vemos como algo normal?.
Lo que tengo claro es que la igualdad, es un derecho por el cual tenemos que luchar juntos hombres y mujeres.